12.04.2012 - 11:05

La Red de Adultos/as Mayores renueva su ciclo

El primer día de diciembre de 2011, entre las 10 y las 15 horas, se celebró en el Centro Comunal Zonal 14 la última reunión del año de la Red de Adultos/as mayores de la Zona 17.

Con la intención de disfrutar de una jornada diferente a las habituales, los/as adultos/as de la zona 17 visitaron el comunal vecino, para realizar el cierre del año en la atmósfera primaveral que brinda uno de los puntos más verdes de Montevideo, el Prado.
Más de 30 adultos/as mayores se acercaron al evento y se fueron integrando a medida que se rompía el hielo con algunas propuestas recreativas por parte de estudiantes del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), quienes los recibieron.
El evento fue coordinado por el Área Social del Centro Comunal Zonal 17 y el sub programa de adultos/as mayores de APEX y contó con la presencia de la directora de la Secretaría de Adultos Mayores, Susana Rodríguez.

Sobre el mediodía, se abrió un espacio para el almuerzo, una amena picada, que los propios participantes llevaron para compartir en la jornada. Luego, comenzó la actividad que convocó al encuentro de los adultos/as mayores de la zona 17: la evaluación del año 2011. La misma, abordó diferentes dimensiones, desde las actividades, encuentros, talleres y jornadas, hasta la forma de organización. También buscó recabar propuestas para el próximo año.
Surgieron diversas opiniones y sugerencias para el 2012, entre ellas se valoró como positivo el curso de alfabetización digital, teatro y recreación, música, gimnasia, el programa de educación alimentaria Cocina Uruguay, Danzas Circulares, la propuesta Cuenta Cuentos, entre otros. Se destacó la calidad y el compromiso de las propuestas generadas durante el 2011 y se sugirió que para el 2012 se realicen más paseos.  Desde el aspecto organizativo, se propuso que los encuentros mensuales de la red se realicen en diferentes organizaciones sociales de la zona, para lograr una mayor difusión e integración en el entretejido social.
Al cierre del encuentro, los participantes se llevaron como recuerdo un pensamiento del poeta y humanista Walt Whitman: “No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario...”.

Gonzalo Irigoyen