29.05.2012 - 16:29

Voces de intercambio

Con la intención de conocer la realidad de los vecinos y vecinas, sus opiniones, sus sueños y sus desafíos, la intendenta Ana Olivera visitó la zona 17.

La promesa fue hecha en noviembre del 2011. La intendenta había pactado una recorrida por las dieciocho zonas de Montevideo. El martes 22 de mayo, la visita se cumplió en el Centro Comunal Zonal 17 donde Olivera fue recibida por el Concejo Vecinal de dicho comunal y vecinos/as de la zona. El encuentro comenzó pasadas las 19:00, cuando llegaron al salón de la ex junta local (Haití 1606) las autoridades departamentales.

Alrededor de 80 personas aguardaban la llegada de Olivera, quien luego de saludar a algunos vecinos se sentó junto a los miembros de la mesa del Concejo Vecinal, al alcalde del Municipio A, Gabriel Otero y a las autoridades de la intendencia, que luego responderían las inquietudes vecinales.

Aurelio De Souza Lemos, presidente de la mesa del Concejo Vecinal, expresó unas palabras de bienvenida y agradeció la presencia de todos los concurrentes, en especial la de Ana Olivera. Posteriormente los concejales plantearon los tres temas que habían preparado en las comisiones y enviados previamente a la intendenta.

Shirley Cauna, integrante de la Comisión de Cultura, habló sobre algunos puntos inconclusos del presupuesto participativo, tales como la apertura de la Sala Velatoria del Cerro. Mencionó que la misma hace ya dos años que debería estar funcionando, pero por problemas “burocráticos” aún permanece cerrada.
El concejal Raúl Ledesma destacó la necesidad de soluciones sobre el predio de la Ex- Colagel y un parque lineal sobre el arroyo Pantanoso, el reacondicionamiento del mismo y medidas entorno a la reubicación de las familias sobre la calle Pedro Castellino.
Finalmente el Concejo Vecinal abordó un tema recurrente para todos los vecinos y vecinas de la zona: el tránsito; refiriéndose a las picadas de motos, al embotellamiento que se produce en la entrada del Cerro por la parada de taxi, el aumento de frecuencias de algunas líneas de ómnibus, el reclamo de refugios para las paradas del transporte colectivo de pasajeros, entre otros.

Finalizada la oratoria de los concejales, el micrófono pasó a manos de vecinos/as y organizaciones sociales para que plantearan sus dudas, inquietudes, reclamos, opiniones, y por qué no, felicitaciones dirigidas al gabinete departamental.
Nuevamente, se reclamaron líneas de ómnibus, desde y hacia Pajas Blancas, y la fiscalización de cumplimiento de horarios de los mismos. El respeto a los peatones en Camino Cibils y la falta de cebras, la regularización de calles donde circula el tránsito pesado, la poda de árboles, la categorización de la zona del Cerro como lugar turístico de la ciudad, la importancia del cuidado de las playas y la limpieza diaria de las mismas; la creación de calles en La Boyada, la falta de alumbrado; los basurales, las periferias de las ferias vecinales que generan demasiada basura y la falta de higiene en la vía pública, la ausenica de extinguidores en la terminal del Cerro, fueron algunos de los reclamos y peticiones manifestados por los vecinos y vecinas y concejales/as de la zona.
Asimismo, se felicitaron las acciones de mejora de las calles y cunetas del asentamiento 20 de julio y se agradeció por la respuesta a la lucha por el transporte hacia el Liceo Nº61.
También quedó hecha la invitación -por algunos de los que tomaron la palabra- a la intendenta y al alcalde, a visitar las subzonas del Cerro “para que conozcan la realidad en la que se vive”. Sólo en el contacto con la gente y la cotidianeidad se darán cuenta de que lo que allí se dijo no son sólo palabras, si no el reflejo del sentimiento de abandono que sienten los habitantes del oeste: “Sra. Intendenta: la invito a que se tome un ómnibus desde la terminal del Cerro a Pajas Blancas y vea cómo se demora 45 minutos en 5 km”, sostuvo una vecina .

El gabinete departamental, por su parte, presentó las principales acciones departamentales para la zona. Hablaron Eleonora Bianchi del Departamento de Acondicionamiento Urbano, Luis Polakof ministro del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, Roxana Mattos,  directora de División de Vialidad, Juan Pedro Urruzola director del Departamento de Planificación y Juan Canessa, director de Desarrollo Ambiental. De acuerdo al área a la que pertenecen, cada uno se encargó de responder a los diversos reclamos y solicitudes.

Con nostalgia por el lugar donde se realizó el encuentro, Ana Olivera, llamó a la reflexión de que juntos es posible crecer. “La construcción de políticas públicas se hace entre todos… porque los problemas son de todos: gobierno nacional, departamental y municipal”. Destacó que la ciudad es responsabilidad de sus habitantes y que sólo con inversión no alcanza para tener “ese Montevideo que queremos” sino que se necesita una alianza que incluya responsabilidad, participación y solidaridad entre todos.
“Es de mucha importancia mantener estas instancias de diálogos con vecinos y vecinas porque es en lo cotidiano que se ven las necesidades de los montevideanos, no en un sexto piso de la intendencia”, señaló Olivera, y cerró agradeciendo la concurrencia de todos los que se encontraban allí.

Andrea de Cuadro