07.12.2011 - 09:52

Trabajar, trabajar, trabajar

El pasado 24 de noviembre, el Alcalde Gabriel Otero con parte del Concejo Municipal, dieron la bienvenida a los y las concejales y concejalas electos del Municipio A.

Más de 200 vecinos y vecinas se reunieron en el Salón Multiuso del CCZ 14 convocados por el Concejo Municipal del Municipio A, entre ellos los/las 190 concejales/las electos de los tres zonales del Municipio (14, 17 y 18). La cita era a las 19 horas, la primera oportunidad en que todos/as se encontraron y pudieron conversar entre ellos, lo que dio lugar a que la reunión comenzara bastante más tarde. El Alcalde Gabriel Otero, quien llegó a las 19 horas, se fue uniendo a los distintos grupos de vecinos y vecinas formados en el lugar charlando informalmente con ellos.

Luego de que los Concejos Vecinales se acomodaran dentro del salón, Otero junto a los Concejales Municipales Victor Hugo del Valle, Lourdes Apostolof, Fernando Plasencia, Miguel Yawornicki, Nelson Moreira y Raquel Villafañe,  dieron comienzo al encuentro. También estuvieron presentes ediles de la Junta Departamental, los directores de los CCZ 14 y 17 y las tres áreas sociales de los CCZ.

El primero en tomar la palabra fue Otero, quien agradeció la presencia de los funcionarios de los comunales, así como la de los ediles, acto que fue aplaudido por todos/as los/as presentes. Su oratoria comenzó haciendo alusión a que “éste tipo de encuentros deben ser festejados, tenemos una gran alegría por recibirlos en este clima, porque arduo trabajo nos espera”. Más adelante hizo hincapié en la importancia que tuvieron los concejos vecinales cuando “hace un año y medio nos encontramos desde el Gobierno Municipal y nos dieron una gran mano, nos recibieron, nos tuvieron paciencia y trabajaron desde el primer día con nosotros”.
También recalcó la importancia de la participación: “es lo mejor que nos puede pasar, y nunca puede ser mediante la presión, participa quien puede y quien quiere”, más adelante resaltó la importancia de fomentar una participación “con las cartas arriba de la mesa, sin dejar información al costado, sin dejar que se debata y luego aparecer con soluciones mágicas”. Definió la participación como coordinación, asumir acuerdos y cumplirlos, “trabajar, trabajar, trabajar”, eso es lo que debe asumir el próximo concejo.

Resaltó el hecho de que muchos de los vecinos y las vecinas que se postularon no la hacían desde hace años y se vieron motivados por este nuevo nivel de gobierno, se postularon con “esperanza de que sí se puede (...) también hay muchos de los que ayudaron hace un año y medio y que hoy repiten”.
En el encuentro estaban presentes vecinos y vecinas en general, Otero aprovechó dicha presencia para decir “nunca vamos a estar cerrados, cada vez que tengamos un encuentro, los llamados van a ser abiertos” y también resaltó que “nunca nos vamos a fijar si salió suplente o titular, ni de qué partido político es”.

A su vez, agradeció especialmente a las comisiones electorales, “que trabajaron mucho previo a las elecciones, en el conteo de votos; fueron los que se aproximaron por primera vez a quienes habían salido electos” y  destacó que no hubo ninguna queja por parte de los/las candidatos/tas. Luego hizo un resumen sobre el Municipio, contando de qué se trata, de la realidad más allá de los barrios, mencionó el circuito turístico, y destacó la importancia de llegar a las áreas rurales. Finalmente dijo “alguien me decía por ahí 'miren que vamos a pincharlos', pero también los vamos a pinchar nosotros”. Terminó su oratoria deseándoles la mejor gestión: “Les pido que mantengan esperanza sobre todo en esta primera instancia”.

Más adelante los concejales/las municipales presentes saludaron y dieron también la bienvenida a los presentes, Victor del Valle señaló: “Cuando veo que el descentralizar lleva a que se junten doscientos y pico de vecinos/as, que esté todo el espectro representado: comerciantes, pintores, albañiles, jubilados, amas de casa, jóvenes, siento que hago las cosas bien”. Luego Lourdes Apostoloff saludó “de vecina a vecinos/as” al tiempo que dijo “en instancias como estas se ve que hay participación, todos/as dependemos de todos/as, nos organizamos para todo, ya sea por una calle o por los inundados”.

Fernando Plasencia, en su oratoria, recuerda que hace un año y medio cuando recibía a los concejales “decíamos la descentralización  no tiene marcha atrás, nadie lo discute, podemos discutir la forma” al tiempo que se pregunta “¿Nos imaginamos Montevideo sin Centros Comunales o sin Concejo Vecinal”. Destaca la importancia de este último y  pone como ejemplo la organización del bicentenario en Paso de la Arena, “gracias a la Comisión de Cultura del 18 y los funcionarios del Centro Comuanl 18, se pueden hacer estas cosas maravillosas, y no desde atrás de un mostrador, lejos”. Nelson Moreira le dió la bienvenida a todos y todas, y les deseó buena gestión, “que la próxima legislatura sea de bien, no se achiquen que hay que pelearla y seguirla hasta lo último”.

Cuando terminó la oratoria del Gobierno Municipal alguno de los concejales/las vecinales quisieron saludar al resto, entre ellos Jesús Cabrera quiso hablarle a los concejales/las electos y pedirles que “no aflojen; algunos se quejaron de que hacía mucho calor, pero va a venir tiempos de frío y lluvia y ahí hay que seguir viniendo, no hay que aflojar, la buena gestión depende de nosotros, tenemos que exigir como concejales mejoras para los concejales, y lo podemos conseguir siempre juntos, yo tengo unos cuantos carnavales y nunca aflojé”.

Finalmente Otero cerró diciendo: “Era ese el mensaje, el tema de los discursos puede “atomizar”, pero vamos a tener tiempo para conversar”.

Lorena Canelas