23.05.2012 - 13:54

Se escucha su voz

La radio comunitaria del Cerro La Cotorra FM 94.3 realizó el lanzamiento de la programación 2012 en su 12º Aniversario.

Con doce años al aire La Cotorra FM 94.3 presentó la programación 2012. Lo hizo el viernes 18 de mayo a las 19:00 horas en el local de la Federación de la Carne (FOICA) ubicada en la calle Grecia 3681 esq. Holanda.
Vecinos y vecinas del Cerro y de otros barrios, integrantes de la radio y autoridades municipales, entre ellos, el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, participaron de la celebración.
El evento comenzó con la presentación de una investigación que vienen desarrollando integrantes de la Universidad de la República (Udelar) entorno al conocimiento de las radios comunitarias y en especial La Cotorra. La exposición de las principales líneas de trabajo las realizaron el docente Adrian Silveira y el director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom) de la Udelar Gabriel Kaplún.
La investigación está orientada en base a una encuesta realizada en el Cerro para saber cómo participan los vecinos y vecinas de la vida de su barrio, qué radios escuchan para estar informados y aquellos que escuchan La Cotorra, cómo intervienen en ella.
Entre los oradores, Juan Pedro Ribas, integrante de La Cotorra, reflexionó sobre el rol de las radios comunitarias: “Creo que Uruguay es el país de los milagros, milagro para vivir, milagro de la existencia de tantas redes sociales. Uno de los grandes milagros es la radio La Cotorra, emblema para todos los que pensamos lo injusto que es la acumulación de medios de comunicación”
El alcalde, por su parte, manifestó que La Cotorra “tiene un lugar privilegiado en Montevideo”. Para Ribas las “radios como estas”, refiriéndose a varias de las que existen en el oeste de Montevideo, “son defensoras del pueblo”.
Los programas de la emisora profundizan en temáticas como la salud, la situación de los jubilados, una policlínica barrial, además de contar con espacios para el entretenimiento y  la difusión de diferentes ritmos musicales. La Cotorra festejó el desarrollo que ha vivido y con ese espíritu se le brindó un reconocimiento a José Imaz, impulsor de la FM desde sus inicios.
Al finalizar “Lenin el constructor” fue el grupo encargado de cerrar la jornada, movilizando a los participantes con mucha música.

Noelia Rocha