Back to top
22.12.2011 - 11:57

Repensando un ciclo

Docentes del ISEF que trabajan en la zona 17 se reúnen para evaluar su práctica comunitaria en conjunto con profesionales de diversas áreas.

El primer día de diciembre se reunieron en el salón Pablo Barrios de Usuarios de Salud de la zona 17, docentes del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y de la Universidad de la República (UdelaR) que trabajan en la zona 17 con estudiantes, junto a profesionales de diversas disciplinas para reflexionar sobre el modelo de intervención profesional desde una perspectiva comunitaria.
La metodología del trabajo comunitario no es una novedad en los anales de la educación popular, pero su forma de llevarla a la práctica - que se nutre del constante intercambio con la comunidad - es compleja y se encuentra en permanente transformación, tanto como la realidad misma. Detener la marcha, revisar el camino recorrido y repensar los procesos generados se torna necesario para tomar en consideración los aciertos y los errores, y de esta forma, reformular la práctica.
Hace 5 años que docentes del ISEF de la Universidad de la República vienen trabajando desde esta perspectiva en la zona 17. Pajas Blancas, Santa Catalina, Zona Norte del Cerro y Casabó son algunos de los barrios que han recibido estudiantes de cuarto año de práctica docente para trabajar con la comunidad. 
En esta ocasión, la reunión buscó evaluar cómo se viene dando este proceso, para ello se congregaron profesionales que trabajan en la zona 17 en el área de Nutrición, Psicología, Educación Física, Medicina y Comunicación para repensar la práctica desde diferentes perspectivas.
Los diversos planteos surgidos en la reunión convergieron sobre puntos en común que parecen ser medulares para el trabajo con la comunidad: interdisciplinariedad para lograr un abordaje integral que busque transformar y construir nuevos hábitos de vida, el diálogo con las diferentes organizaciones e instituciones de la zona para aunar esfuerzos en la misma dirección, la participación de los actores con los que se trabaja para lograr que se apropien de las prácticas y los  procesos, y la validación del trabajo junto con la comunidad en contraposición con el trabajo para la comunidad. Éstos puntos fueron destacados  cómo elementos a  potenciar al momento de realizar un trabajo que busque ser coherente con las necesidades de la comunidad.
La reunión, enriquecida por los relatos de las diversas experiencias profesionales, reforzó en los docentes del ISEF que vienen trazando el camino adecuado, pero a su vez,  no existen fórmulas ni recetas para llevar adelante el trabajo en los barrios.  La única certeza es que la práctica profesional se construye con la comunidad.