18.08.2011 - 14:17

Primeras reflexiones

Ramón Cabrera
Luego de efectuados los operativos de Tres Ombúes y Cotravi, Ramón Cabrera el concejal del Muncipio A, hizo un balance al respecto.

Operativos realizados en Tres Ombúes y Cotravi

Primeras reflexiones

En el Municipio A conviven aproximadamente 206.000 personas.
En este momento, el estado de situación es: o avanzamos en un proceso de integración, mejorando la calidad de vida de sus habitantes o vivimos en la marginación, de esta manera la falta de inclusión social sería el peor escenario a ver.
El barrio Tres Ombúes se fundó en noviembre de 1957, en ese momento fue habitado por obreros, fundamentalmente españoles e italianos, ligados a la industria de la zona de Cousa, Ferrotmal y a las curtiembres de la zona. En aquel momento el esfuerzo solidario de los vecinos los llevo a realizar decenas de cuadras a pico y pala para llevar el tendido de caños de agua potable, a la lucha para que llegue el tendido eléctrico, y la única línea de transporte con 10 unidades, lo que potenció el nuevo Tres Ombúes.
La Calera, La Cantera del Zorro, Cadorna y los CH 67, 83, 84, 85, 86 y 87 han contribuido enormemente a incrementar el nivel de población tanto de activos como de pasivos, el aumento se reflejó fundamentalmente por decaimiento de los niveles económicos, ya que las ofertas de alquileres y de venta eran sensiblemente menores a los de otros barrios de Montevideo.
En este barrio, de aproximadamente 22.000 habitantes (más del 10% del total de población de nuestro municipio), hay zonas marginales concentradas en el arroyo Pantanoso y las cuencas de aporte del mismo, donde diariamente llegan toneladas de basura para su reciclaje, de la que viven cientos de familias. A lo anterior hay que sumarle los cerca de 1.000 vehículos robados que se encuentran en esas cuencas, lo que ha llevado a una estigmatización y aislamiento a pesar de las políticas sociales existentes.
¿Cómo revertimos esta situación?, ¿cuál es el eslabón? Las personas de la zona están acorraladas debido a la problemática, ¿cómo ayudamos a encontrar el camino de la participación en la búsqueda del encuentro de la esperanza?
Nosotros aportamos nuestro grano de arena dándole visibilidad a la problemática, para que el Estado en su conjunto dé una respuesta y se generen nuevos impulsos.
El 5 y 26 de julio y el 2 de agosto, se extrajeron 37.000 kg. de chatarra que fue vendida por la Comisión de Fomento de Tres Ombúes, se recibieron por ese concepto $U 70.819,oo, participó una pequeña empresa integrada por hombres del Patrimonio de Encarcelados y Liberados a quienes, por concepto de traslado, fletes y alimentación, se les pagaron $U 9.450, además a los vecinos de COTRAVI se les aportará cartelería para el ingreso al barrio, hoy inexistente, por valor de $U 3.000.
En estos operativos se trabajó en conjunto con el Ministerio del Interior -Jefatura de Policía de Montevideo-, el Departamento de Automotores y la Policía Comunitaria a través de la agente Lourdes Maidana, personal y maquinaria vial del CCZ 18, del Servicio de Mantenimiento Vial y funcionarios de Inspección General de este Municipio.
Cabe aclarar que existe un protocolo ante la constatación de un vehículo abandonado en la vía pública, donde claramente dice:
1) Se debe verificar los datos del vehículo -matricula, motor y chasis (numeración, marca y modelo)
2) Consultar si se encuentra denunciado
3) En caso positivo ubicar al denunciante citándolo a la dependencia de la jurisdicción donde fue ubicado, quedando un guardia policial en custodia del mismo.
4) Concurrir con el denunciante al lugar donde se ubico el vehículo y verificar el estado del mismo.
5) Ampliar la denuncia de hurto dejándola sin efecto al igual que la captura del mismo mediante numero de recupero.
6) Luego de comunicar al juzgado de turno, siempre que este lo disponga se hará la entrega del vehículo bajo recibo al propietario finalizando así el trámite policial.

Con este tipo de operativos no sólo se quitaron los vehículos hurtados, también se realizaron tareas de limpieza en los cursos de agua, mejorando significativamente la calidad de vida de las poblaciones asentadas, resolviendo olores, inundaciones y recuperación de espacios verdes.
Trajo aparejado una muy fuerte repercusión a nivel de prensa y una satisfacción muy singular a nivel de los vecinos con el abordaje de estos temas.
Un nuevo paso se dará el sábado 20 de agosto a la hora 16.00, los vecinos de la zona lanzarán oficialmente el proyecto de “Centro Cívico Tres Ombúes”.
Se convocara a todos y todas quienes puedan aportar para hacer realidad este centro cívico en pocos meses, donde confluirán todos los barrios, las escuelas de la zona, las organizaciones sociales y deportivas.
Un centro cívico donde se puedan realizar trámites municipales y de otros organismos estatales, donde se encuentre la terminal de ómnibus, donde los ancianos que utilizan el comedor de INDA en Carlos María Ramírez y Amegino no se trasladen hacia el mismo, sino que el centro cívico posea un comedor a tales efectos, que el Ministerio del Interior también tenga un local, entre otras cosas.

Los Debes

No puede ser un impulso solo desde nuestro municipio, todos los organismos del Estado debemos preguntarnos qué hacemos por “Tres Ombúes”.
Generar políticas sobre las cuencas de aporte del Pantanoso y el propio Arroyo Pantanoso, anexarlos a Saneamiento 4 con la participación de todos, para generar una transformación de los lugares de vuelco de residuos sólidos en lugares con fines recreativos, tenemos la experiencia con el Arroyo Miguelete para saber que es viable llevar este tipo de emprendimientos adelante.
Sin duda, esto alimentará la integración de toda la zona, los habitantes dejarán de ser marginados, ya que se conocen los valores de gente que habita allí.

Ramón Cabrera

Concejal del Municipio A