08.08.2012 - 13:02

Potenciando somos capaces

Lanzamiento de la Guía de Recursos para la discapacidad del Municipio.

Potenciando somos capaces

El viernes 3 de junio se realizó en el Teatro Florencio Sánchez (Grecia 3281) el lanzamiento oficial de la guía de recurso de discapacidad del Municipio A. La misma sintetiza las diferentes organizaciones y servicios que trabajan en el Municipio, y es una herramienta que tiene como fin facilitar dicha información a la ciudadanía.
La sala del Florencio contó con un público amplio, entre ellos vecinos/as de la zona, escuelas, organizaciones sociales y trabajadores/as que se dedican a la discapacidad, y el Alcalde Gabriel Otero, entre otras autoridades locales y departamentales.
El evento comenzó a las 15:30 horas con la exposición de diversas experiencias de trabajo integral en la inclusión social. Hubo representantes de primaria, piscología, deporte y cultura, recreación y accesibilidad universal. Hablaron la maestra Mercedes Terra y la directora Silvana Garda de la escuela especial Nº242, la psicóloga Delia Bianchi del servicio de atención psicológica a personas co discapacidad y sus familias (Universidad de la República), Néstor Parra de la Brigada de Guardavidas de la Secretaría de Deportes, Jorge Méndez del Instituto Buena Voluntad y la maestra Marita Refreschini por el Centro Educativo Recreativo y Social del Cerro.

Luego fue el turno del Alcalde quien felicitó el trabajo realizado  y la alta concurrencia que tuvo el evento.  Otero manifestó que la discapacidad tiene lugar en la agenda municipal y ofreció su apoyo para el trabajo en la inclusión. Por último, habló el Director de la Secretaría de Gestón Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, Federico Lezama, quien también felicitó, enfáticamente, la realización de este tipo de encuentros y además, sostuvo que “son instancias imprescindibles para visualizarse y reconocerse entre los diferentes actores que trabajan en el mismo terriotorio”. De este modo los protagonistas se sienten menos solos en su causa y “da fuerza para seguir adelante”, señaló.
El cierre del evento estuvo a cargo de dos telleristas del Taller Uuruguayo de Música Popular (TUMP) que trabajan en el área de discapacidad. Acompañado por la percusión de Santiago Nicoleno, Augusto Lotito tocó el teclado con los pies y cantó un emotivo repertorio.
Tras un año de trabajo realizado por los servicios sociales del Municipio y  el Instituto de la Buena Voluntad, la concreción de la primera guía de recursos sobre discapacidad es un logro que simboliza un nuevo rumbo de trabajo a nivel de las organizaciones sociales y de los actores involucrados en la temática. Aunar esfuerzos para un mismo propósito, potencia y motiva el trabajo en la discapaciddad, lo que puede significar el albor de una red que implique a una mayor integración para la promoción de la inclusión.

Gonzalo Irigoyen