Back to top
06.09.2011 - 12:56

Por arriba nuevamente

El martes 30 de agosto se reinauguró el Viaducto de Paso Molino, luego de siete meses de reforma.

Por arriba nuevamente

El pasado 30 de agosto con la presencia de la intendenta Ana Olivera, el alcalde Gabriel Otero y distintas autoridades de los departamentos de la Intendencia de Montevideo, se reinauguró el Viaducto de Paso Molino, tras siete meses de obras.
A las 13 horas, en un día soleado que suprimió el temporal de Santa Rosa, y con una temperatura bastante agradable, algunos obreros retocaban los últimos detalles en el Viaducto, dando por finalizadas las obras que se habían iniciado el 15 de enero del presente año.

Según Eduardo Hernández, capataz de Saceem, empresa contratada por la IM para llevar adelante la obra, las lozas del puente que tienen una junta de dilatación habían sufrido un corrimiento. “Los pilares del puente están asentados sobre una goma que se había gastado mucho y eso provocó una rajadura grande a la que empezó a entrar mucha basura y eso hacía presión, lo que provocó un corrimiento hasta que tocó el muro de contención”, indicó Hernández. 
Saceem, a su vez, contrató dos empresas que se encargaron de la parte de pintura y lo asfáltico.
Los ingenieros del proyecto, Eugenio Milanese, Joaquín Lanza y Teddy Miller manifestaron estar conformes con la obra, puesto que “estaba previsto hacerla en siete meses y se cumplió con el tiempo”.

La convocatoria realizada por el Municipio A a la jornada de inauguración daba cita a las 14 horas, pero ya desde más temprano se venían acercando vecinos y vecinas de la zona. Uno de los primeros vecinos que llegó al lugar, con termo y mate bajo el brazo, contó que vive en la zona desde hace 27 años y que vio cuando se inauguró el Viaducto, “ahora va a quedar mejor, no vamos a sentir los ruidos que hacía por el viento, porque tenía mal los paños. Esperemos que además sirva para los comercios, estaría bien que los comercios de abajo volvieran a tener vida, porque desde que se construyó el Viaducto, tuvieron que cerrar”.

Cerca de las 14 horas, comenzaron a llegar niños y niñas de escuelas que fueron convocadas a participar de diferentes actividades, los recibían artistas de la compañía "Rivoir & cia". Seguridad Vial de la IM montó un espacio para que niños y niñas anduvieran en bicicleta mientras aprendían las layes de tránsito, para eso 2 niños/as eran designados inspectores, mientras los otros, subidos en las bicis, recorrían un camino armado con conos naranjas, semáforos y carteles de “despacio escuela”. Lucía, una niña la escuela Nº 25 Luis Barbosa, dijo, montada en una bici, “esto es divertido, es parecido a la ciudad de los chicos”, su compañera que estaba atrás recordaba que en el zoológico de Villa Dolores también había “algo parecido”.

Mientras, en otro sector del Viaducto, la Tía Libi (personaje que pertenece a la IM), junto con su equipo de jóvenes animadores, brindaba su espectáculo a 2 grupos de la escuela San Francisco de Asís, en el mismo contaba brevemente la historia del Viaducto y contó porqué había tenido que ser reparado: “Tuvo problemitas estructurales, pero después vinieron dos personas Eugenio Milanese y Teliz Miller y lo arreglaron. Un aplauso para ellos, que nos arreglaron el viaducto, repararon el pavimento, la conexión eléctrica, tanto así que esto de noche va a parecer una discoteca con todas estas luces”. Luego realizaron juegos y bailaron con los niños, mientras impartía enseñanzas sobre la convivencia y el cuidado del barrio.

Los niños y las niñas se veían muy divertidos y respondieron positivamente a todas las propuestas que se hicieron. Las maestras que acompañaban también participaron junto con los escolares respondiendo a las preguntas de Libi  e incluso desfilando a pedido de los mismos. Finalmente las escuelas visitaron el ómnibus de Seguridad Vial y recibieron regalos.

A medida que fue cayendo la tarde más vecinos y vecinas se acercaban a disfrutar del espectáculo, algunos se arrimaron a donde estaban los escolares bailando con la Tía Libi, mientras otros preferían verlo desde más lejos, entre estos últimos una señora que se encontraba sentada sola, en la parte más alta de viaducto, recordó que sólo en dos oportunidades pudo sentarse allí arriba: en la inauguración del viaducto y en un desfile de Llamadas que se realizó allí. “Uno lo veía siempre cuando pasaba por acá y decía ‘en cualquier momento lo van a inaugurar’, y ayer puse la tele y decía que lo inauguraban, y acá estoy disfrutando. Cumplieron, dijeron 7 meses y dio justito”, agregó.

A las 17 horas llegó la intendenta Ana Olivera, que, luego de atender las solicitudes de algunos vecinos y vecinas, procedió a realizar la caminata por el Viaducto para dar paso a la reinauguración, junto al alcalde, autoridades municipales y vecinos y vecinas.

Gabriel Otero remarcó la importancia de la obra del Viaducto, que tuvo un costo de U$S 1.800.000, por estar en la zona céntrica del Paso Molino e hizo hincapié en el mejoramiento de la circulación en el transporte y por sobre todo “esta obra se va a ver reflejada en los comerciantes que van a poder trabajar mejor y con mayor seguridad”. Adelantó, además, que el año que viene continuarán con más obras, y específicamente la del Viaducto es una obra “que sin duda fue largamente esperada, pero se llegó a tiempo. La gente está contenta y es un momento para festejar”.

Por su parte Gerardo Urse, director del Departamento de Movilidad de la IM, resaltó la importancia de la obra “por las características que tiene” porque “es el único Viaducto que tiene, no sólo Montevideo sino Uruguay”. Mostrándose conforme con el trabajo de Seceem  puesto que “respondió de buena manera” mencióno algunas de las obras que se realizarán en el 2012, a las que el alcalde hizo referencia: “El puente Garzón que se piensa terminar a principio del año que viene, la terminal de Colón para mediados del próximo año y a fin del 2012 Yupe Santa Lucía. Explicó que todas son obras integrales que van de padrón a padrón, que incluyen saneamiento, veredas y la parte vial.
“En algunos casos como ser en Garzón, tenemos demoras por las propias coordinaciones de obra que se hacen dentro de la misma ciudad urbanizada, porque trabajamos en un senda y habilitamos la otra”, sostuvo Urse.

Al finalizar la caminata por encima que comenzó en Julio Herrera y Obes y terminó en Emilio Romero, ya con el sol comenzando a ocultarse, funcionarios de tránsito trabajaban en ambas puntas del puente, para suspender el tránsito por unos segundos. Se habilito, en primera instancia, la senda que va desde el Prado hacia Garzón y luego la otra, dando por finalizada la actividad, y así quedó funcionado el Viaducto, con total normalidad.

Lorena Canelas y Virginia Martínez/IM