18.11.2011 - 13:01

Oeste turístico

El pasado 9 de noviembre, en el Club de Golf del Cerro, se produjo el lanzamiento del programa de ecoturismo y turismo rural del oeste de Montevideo denominado “Día Verde”.

“El secreto mejor guardado de Montevideo”

La actividad comenzó con un recorrido que incluyó varios puntos turísticos de la zona oeste (la Fortaleza del Cerro, el Parque Vaz Ferreira, el Memorial a los Desaparecidos, Los Humedales y La Barra de Santa Lucía, entre otros) donde varios operadores, medios de prensa y representantes de diferentes instituciones pudieron disfrutar de las bondades que la zona oeste tiene para ofrecer a sus visitantes y también a sus residentes.

Luego de la recorrida, en el Club de Golf del Cerro y ante un buen marco de gente, se pronunciaron varias autoridades, entre ellos el Presidente del Conglomerado de Turismo de Montevideo, Federico Celsi, quien destacó el compromiso de cada uno de los lugares que fueron visitando y por sobre todo la alegría y el sentido de pertenencia de los vecinos y vecinas.
Celsi explicó que el conglomerado de turismo se inició hace más de 2 años con alrededor de 30 empresas y en la actualidad cuenta con más de 800. “Se empezó a gestar de a poco el camino hacia la gobernanza entre lo público y lo privado y consideramos que el camino a seguir es a través de la asociatividad”. A su vez, enfatizó en “continuar con el compromiso de los alcaldes de trabajar con la comunidad y en seguir trabajando en pos de institucionalizar paseos de este estilo”.

Por el Ministerio de Turismo y Deportes, la directora de productos culturales, la Esc. Doris Rodríguez, señaló que “la política del ministerio es justamente apostar a los conglomerados con el fin de poder generar asociaciones públicas o privadas con una alianza de compromiso”. Afirmó que además de la competitividad, se genera un compromiso “ya que no es una competencia desleal, sino que es la suma de cooperación y de calidad que debemos ofrecer al turista”.

Por su parte, el Director de Turismo de Montevideo, el Lic. Claudio Quintana,  remarcó que en la zona oeste hay una propuesta de trabajo, de construcción colectiva y de territorio que surgió desde los propios vecinos y vecinas.

El Alcalde Gabriel Otero comenzó su discurso saludando a los promotores que han impulsado esta movida y remarcando que “hoy es un día donde la ciudadanía va a empezar a mirar más hacia el oeste”. También, acentuó en reconocer a la gente que invierte donde nació y que siguen el paso de generaciones. “Ojalá que esto sea la apertura al secreto mejor guardado de Montevideo”, enunció el Alcalde.

La oratoria finalizó a cargo de la Intendenta Prof. Ana Olivera, quien remarcó la actividad del “Patrimonio + 1” llevada a cabo hace unas semana en Santiago Vázquez, donde enfatizó a los ciudadanos promotores de dicha actividad los cuales están orgullosos de producir, trabajar y mejorar el entorno donde nacieron. La intendenta, quien señaló que conocía la zona por haber trabajado durante 2 años como docente en el Liceo Nº 43 del Rincón del Cerro, remarcó que “a través de la pujancia, el tesón y el empecinamiento de la gente de esta zona es lo que les permite seguir avanzando”. La intendenta contó como anécdota que la ex mandataria chilena, la actual presidenta de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, le pidió conocer el Memorial a los Desaparecidos. “Estos ilustres visitantes tuvieron el privilegio de conocer estos hermosos lugares, que cuando vienen de visita nadie los lleva”, puntualizó Olivera.

Gonzalo Silva