08.02.2012 - 16:15

Nuevos Operativos

El Municipio A efectuó nuevos operativos suiguiendo el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en Tres Ombúes y el Cerro.

“Queremos cambiar la realidad”

Continuando con el trabajo de limpieza de autos, el 2 de agosto se realizón un tercer operativo, esta vez sobre las calles Cno.Cibils y 9 de abril, zona oeste del Cerro. El segundo operativo se había realizado el 26 de julio en la cañada Jesús María del barrio Tres Ombúes, a 50 metros de donde se llevó a cabo el primero (el 12 de julio).

El concejal Ramón Cabrera, -uno de los que más incentivó la atención a esta problemática que algunos barrios presentan-, manifestó que con este hecho puntual “no estamos sacando simplemente autos viejos del pantanoso, sino que mejoramos la calidad de vida de quienes viven cerca de la cuenca del Pantanoso, de la Bahía y de la costa oeste”.
La zona oeste, perteneciente al municipio, es el desarrollo del eje nacional ya que desde allí confluyen las rutas 1, 5 y 8 y el puerto. “Basta ver cualquier desprevenido que un día suba a la fortaleza a sacar una foto hacia el oeste, y vaya a los 20 días, la foto va a ser diferente por el movimiento y el desarrollo logístico de trabajo”.

Con la actuación, nuevamente, de las empresas Demolmar y Laisa, y la cuadrilla del patronal de los liberados ex reclusos, el apoyo del Ministerio del Interior (MI), la intendencia de Montevideo (IM), la presencia de la Policía Comunitaria y de concejales municipales, se rescataron más de 60 vehículos en las dos oportunidades. Y al igual que el 12 de julio en Tres Ombúes, vecinos y vecinas se acercaron a observar las actividades, que serán beneficiosas para su calidad de vida. Uno de ellos declaró: “Acá llegan camionetas 4 x 4 a hacer los encargos de los repuestos”.
Según fuentes de Policía Comunitaria los automóviles extraídos en la zona de COTRAVI correspondían a las marcas Toyota Hilux, Corsa y Volkswagen Gol, mientras que en la limpieza de Tres Ombúes se encontraron Fiat Uno, Fiat Fiorino, Chevrolet y Chevette.

Si bien en el Cerro, los autos no estaban en una cañada, lo que a su vez facilitó la limpieza ya que el lugar era más accesible, al igual que en Tres Ombués en los alrededores hay un asentamiento, COTRAVI, donde viven miles de personas, lugar rodeado de acacias y cañas.
A diferencia del primer operativo, esta vez se realizó de forma más ágil y rápida ya que se contó con dos máquinas y “la simpatía de los vecinos fue mejor porque en el primero nadie sabía mucho de qué se trataba, ahora la gente ya conoce en lo que estamos”, explicó Cabrera.
Haciendo un breve balance el concejal expresó: “En el primero aprendimos más cosas por ser la primera experiencia y ahora los autos se prensaron mejor. Además, nivelamos los terrenos y dejamos en condiciones la plaza del cerro para que siga funcionando porque no queremos convivir con las dificultades ni dejar de mirar hacia otro lado dando vuelta la cara a los problemas; Queremos enfrentarlos y cambiar la realidad.; ese es el objetivo del Municipio pero no sólo por el pantanoso en si mismo, también por la bahía, por la costa, por el desarrollo del oeste, sino, y fundamentalmente por el desarrollo de este país que tiene que ser de primera. Hay que comprometerse y actuar”.

Virginia Martínez