16.04.2012 - 13:40

Michelle Bachelet revolucionó Nuevo Paris

Cientos de personas se arrimaron a la Comuna Mujer 14, ubicada en Llupes y Victoria, para recibir la visita de la directora ejecutiva de ONU Mujeres.

De visita por el barrio

El pasado miércoles 9 de noviembre, Michelle Bachelet, la ex presidenta de Chile, visitó el Municipio A. La visita se enmarcó en una serie de recorridas que la Dra. Bachelet está realizando en Uruguay como secretaria general adjunta de las Naciones Unidas de la agencia ONU Mujeres.
Desde temprano en la mañana, la zona de Nuevo París se vio convulsionada por los preparativos para la llegada de Bachelet al “barrio de las curtiembres”.
En un día que se prestaba para las actividades al aire libre, la Comuna Mujer 14, conjuntamente con la Secretaría de la mujer de la IM y el Municipio a,  preparó una recepción buscando que tanto las
usuarias como las históricas militantes del las diferentes comisiones de género, fueran protagonistas de la jornada.

Todo listo: el agua el sol y el barro
Pasadas las 14 horas, estuvo todo pronto: las participantes de la actividad -mujeres en su gran mayoría- e integrantes de diferentes Comuna Mujer de la capital, esperaban expectantes la llegada de la ex-presidenta chilena.
Puntualmente, a las 14: 30 llegó Michelle Bachelet a la Comuna Mujer, acompañada por la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera, la coordinadora ejecutiva de la Secretaría de la Mujer, Elena Ponte, la directora de desarrollo social, María Sara Rivero y la directora de Acondicionamiento Urbano, Eleonora Bianchi. Estaban presentes en el lugar el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, y las concejalas municipales Lourdes Apostoloff,  Adriana Rojas y  Raquel Villafán.
Los aplausos no se hicieron esperar y la conmoción que causó la llegada de la secretaria general adjunta de la ONU mujer, hizo que varias pidieran silencio.
La primera que hizo uso de la palabra fue Elena Ponte, como responsable de la secretaría de la mujer, quien realizó varios planteamientos acerca de la importancia de la visita de Michelle Bachelet, así como del trabajo que realizan las Comuna Mujer en todo el departamento, destacando que el proyecto cumple 15 años.

Luego, Ponte dio paso a tres mujeres, militantes de diferentes comunas, que le plantearon las experiencias de trabajo llevadas adelante, tomando en cuenta las características cada zona en que se encuentran trabajando.

Luego dos jóvenes trabajadoras del proyecto de barrido otoñal, que lleva adelante la Secretaría de la Mujer de la IM con diferentes ONG y los municipios, le entregaron un presente.
Posteriormente, la titular de la secretaria de la mujer entregó el micrófono a Michelle Bachelet, quien afirmó, en primer lugar, que estaba muy contenta de estar en Uruguay. Manifestó la importancia de la democracia y la organización de las mujeres que hay en el país, más si se toma en cuenta la situación que viven las mujeres del sudeste asiático, mujeres que no tienen derecho al voto, a andar por la calle sin que las acompañe un hombre, aunque sea un niño, mujeres que no tienen derecho ni siquiera a heredar las tierras de su familia. A su vez, planteó la necesidad de unirse entre todas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres de Uruguay; sostuvo que la unidad es la base para salir adelante.

En otro aspecto, se refirió a la necesidad de trasladar las buenas experiencias que se han dado en el
Uruguay a diferentes mujeres del mundo, de forma de ayudarlas a organizarse y luchar por sus derechos, que aún falta y mucho, para igualarlos con los hombres.
Dijo que la herramienta del Presupuesto Participativo, que permite lograr instrumnetos para el trabajo social con perspectiva de género, es un ejemplo a aprovechar.
En el tema de violencia doméstica, Bachelet afirmó que es un flagelo, que no mira estamentos sociales y que se encuentra en todas las sociedades, por lo cual es necesario atacar este flagelo, que en Uruguay se ve y mucho.
Para ello, ONU Mujeres apoya varios proyectos en todo el país que "esperamos puedan servir", indicó. Llamó a las presentes a seguir participando y buscando una sociedad en la que la igualdad de género esté presente.

Culminada la alocución de Bachelet, hizo uso de la palabra Ana Olivera, quien señaló que la experiencia realizada por las mujeres en las diferentes Comuna Mujer demuestra, en momentos que se habla de la baja participación, que esto no es real porque  las mujeres se organizan y trabajan conquistando espacios. Afirmó, a su vez, que el trabajo realizado en estos 15 años por el proyecto, sigue dando frutos. Pues, son miles las personas atendidas en las Comuna Mujer, por lo que el proyecto debe seguir adelante.
Terminada la intervención de la intendenta, se le entregó a Bachelet algunos presentes por parte del alcalde del municipio y por las diferentes integrantes de las Comuna Mujer.
El alcalde, conjuntamente con el Concejo Municipal, le obsequió una canasta con productos elaborados por un grupo de mujeres rurales del municipio, además le entregó un regalo personal: un libro sobre memorias de mujeres madres en cautiverio.
A la salida, un grupo de escolares le acercó un poema escrito por uno de ellos y algunos escritos por varios compañeros.
La jornada en el municipio culminó con una entrevista, realizada a la secretaria general de ONU Mujeres en una radio local en la que participó también el alcalde.

Pablo Khalil