Back to top
20.12.2011 - 14:05

Merco Ciudades

Autoridades municipales de distintos países de latinoamérica, visitaron nuestra ciudad para conocer e intercambiar experincias con nuestros municipios.

En la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre, se realizó el encuentro de Merco Ciudades en la ciudad de Montevideo. Allí participaron alcaldes, concejales y coordinadores de los Municipios de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Paraguay.
La finalidad del encuentro fue el intercambio de experiencias y conocimientos sobre este nuevo nivel de gobierno, nuevo para nosotros pero instalado desde hace décadas en otros países.
El encuentro posibilitó sumar conocimiento y fraternizar con nuestros hermanos latinoamericanos en el fortalecimiento de vínculos que nos unan para progresar en el trabajo y el intercambio de realidades.
En ese marco, los ocho Municipios de Montevideo fueron anfitriones de delegaciones que llegaron el jueves 1 de diciembre, para conocer los distintos territorios.
A nuestro municipio llegó la Sra. Blanca Rovira, alcaldeza de Santiago Huata (Bolivia) y el Sr. Juan Carlos Hernández, coordinador de la Asociación del los Municipios de Chile.
La recorrida intentó mostrar los diferentes paisajes y realidades de nuestra zona. Así partimos de Santiago Vázquez, visitando los Humedales del río Santa Lucía, la zona de chacras, la Fortaleza del Cerro, finalizando en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI), con todos los emprendimientos productivos que allí se desarrollan.
La alcaldeza de Bolivia, se interesó por conocer nuestro municipio, ya que se informó en el encuentro de Desarrollo de Turismo y de emprendimientos productivos en nuestra zona y quiso conocer más de cerca para llevar conocimiento a su Municipio, una comunidad a orillas del lago Titicaca, con una población de 10.000 habitantes, integrada por 36 comunidades indígenas, que viven en su mayoría de los cultivos familiares y visualizan el turismo como un estímulo para el crecimiento de la calidad de vida.
En un clima ameno, el encuentro dejó las puertas abiertas para seguir trabajando con un mismo fin, disminuir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de quienes habitan aquí y allí. Lo que nos separa en distancia, nos une en esfuerzo.

Adriana Rojas

Concejala Municipal