Back to top
10.06.2013 - 15:51

Mejorando el barrio

Inició la segunda etapa del Proyecto de Mejoramiento Integral

En el marco del Programa de integración de Asentamientos Irregulares – Intendencia de Montevideo  (PIAI), el jueves 6 de junio se realizó en el Centro Comunal Zonal 17, una asamblea que dio comienzo  a la segunda etapa de elaboración del proyecto para el mejoramiento integral de los barrios Villa Libre, Parque Cuceglia y Nuevo Cauceglia.

El abordaje integral en la zona es llevado adelante por una alianza estratégica realizada entre CSI Ingenieros y el Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU). 

Luego de una fase donde se realizó el relevamiento censal y un diagnóstico participativo, se abre otra en la que se buscará elaborar un anteproyecto, etapa que finalizará cuando esté aprobado por el 70% de las familias censadas. Durante esta etapa que se inicia se trabajará entorno a tres ejes, sobre los que las familias participantes del programa tomarán decisiones, debido a eso es que el equipo destaca un eje que es transversal comunicación y participación.

El eje socio-comunitario procura un fortalecimiento barrial. Un segundo eje denominado medioambiental, en el que se trabajará en la recuperación del bañado, clasificación de residuos, saneamiento, residuos domiciliarios y reutilización de lo orgánico. El tercer eje, es el urbano infraestructural, implica la canalización de pluviales, saneamiento, calles, el acceso a los servicios básicos, tales como la conexión a la luz eléctrica y al agua potable, los realojos de las familias y la determinación de los espacios públicos.

A su vez el equipo presentó los riesgos y beneficios de vivir al borde del arroyo Pantanoso, donde actualmente se encuentran los barrios que serán realojados y regularizados. Éstos pasarán a conformar una nueva urbanización y se ubicarán en el predio que se conoce como “el viviero”.
Quienes asistieron tuvieron un espacio para realizar consultas o exponer sus dudas y el equipo respondió a las mismas.

Andrea de Cuadro