Back to top
25.10.2011 - 11:47

Festejos del Bicentenario en el Municipio A

En el año del Bicentenario las comisiones de cultura de todos los centros comunales del Municipio A relizaron diferentes actividades.

Festejos del Bicentenario en el Municipio A

En el año del Bicentenario del inicio del proceso de Emancipación Oriental (1811), las comisiones de cultura de todos los centros comunales de Montevideo realizaron diferentes actividades. En el Municipio A, las tres comisiones de cultura (zonas 14, 17 y 18) prepararon diferentes festejos para disfrute de los vecinos y vecinas.
El lanzamiento de esta serie de festejos en el Municipio A se realizó el 31 de agosto en el teatro Florencio Sánchez, con la presencia de las diferentes comisiones de cultura y deporte de cada zonal, niños y niñas de escuelas Nº 374 de Paso de la Arena y la Nº 174 de La Teja y el alcalde Gabriel Otero junto al Concejo Municipal. El evento contó con la participación del historiador Danilo Antón, "un sabio", según dijo Elder Silva (director del teatro), quien presentó un trabajo al que denominó Uruguay: país de muchas memorias, en el que fue mostrando imágenes de los distintos barrios correspondientes al Municipio A. Cerró el lanzamiento Carlos Alberto Rodríguez, reconocido músico popular uruguayo, quien entonó variados temas propios y clásicos de la música popular uruguaya.
Las comisiones, ya desde mediados de este año, comenzaron a trabajar para las actividades, cada una debió definir un lugar de su zona y se movilizó para conseguir a los artistas e infraestructura para el día o los días del festejo, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y el Municipio A.
La Comisión de Cultura del zonal 14 realizó sus festejos el 24 de septiembre, en la Plaza Lafone (Carlos María Ramírez esq. Heredia). El evento, que fue denominado “Nuestra identidad en al año del bicentenario”, contó con actuaciones artísticas variadas.
Con la presencia de la intendenta Prof. Ana Olivera, el alcalde del Municipio A Gabriel Otero y diversas autoridades y referentes barriales, los distintos grupos se sucedieron brindando alegría y música a la tarde. Fue así que Bandunu, el colectivo multidisciplinario “Tejanos”, el grupo Infantil “Luna y Tambor”, quienes se llevaron los mayores aplausos de la jornada, amenizaron la jornada junto al gran cierre de la murga locataria Diablos Verdes.
En el Zonal 17 las actividades fueron planificadas para varios días. El lanzamiento de esta serie de actividades se realizó el viernes 9 de septiembre con la celebración del 177 aniversario del proceso fundacional de la Villa del Cerro y el Bicentenario de la Fortaleza. La propuesta comenzó con una muestra de fotos de la Villa del Cerro, siguió con la música del cantautor cerrense Iguazú Fernández y al finalizar la muestra, los/as presentes entonaron el Himno Nacional frente a los pabellones patrios y junto al coro Nueva Esperanza.
Entre la audiencia se encontraba el alcalde Gabriel Otero y el Concejo Municipal junto con el representante del Ministerio de Turismo y Deporte José de María, quienes tomaron la palabra por unos minutos para dirigirse a vecinos y vecinas presentes. Más adelante una sorpresa irrumpió en el teatro: un personaje que contagió de risas al público, que representaba una añejada y achacada doña, que con la voz de su experiencia fue contando a los/as vecinos/as el pasar de su vida por el Cerro, desde la época de los frigoríficos hasta la actualidad. Los festejos del lanzamiento del zonal 17 finalizaron al son de la comparsa Entre Amigos.
Continuaron los festejos del 17 con el campeonato de Pesca en la playa del Cerro el 11 de septiembre, un día después se realizó un desfile por las calles del Cerro con las banderas de los países que dan nombre a las calles de dicho barrio. El 19 de septiembre se realizó un campeonato de baby fútbol. En el club Verdirrojo, se realizó la exhibición de boxeo con los alumnos de Marner Herrera el día 24.
Las actividades planificadas por la Comisión de Cultura del zonal 17 continúan hasta noviembre de este año.
En el zonal 18, los festejos realizados por la Comisión de Cultura, tuvieron lugar el fin de semana del 15 y 16 de octubre en la centralidad del Paso de la Arena, con una variada propuesta artística, desde danzas típicas, recreaciones teatrales históricas, bandas de rock y murga, a cargo de los vecinos y vecinas y los distintos centros educativos del zonal y aledaños.
Varios vecinos y vecinas se animaron a vestirse de época mimetizándose con los festejos y con la decoración que vistió a Cno. Tomkinson. Hubo fogones en los predios linderos a la guardería Sol y Luna y el Carlos Caffa, donde Gerardo Nieto hizo bailar a una multitud a su alrededor y donde payadores y cantores que quisieran tocar una guitarra y cantar eran bienvenidos.

El escenario mayor, colocado en la Avda. Alfredo Moreno, abrió con un baile de Pericón interpretado por varios vecinos y vecinas que hace meses venían ensayando.
También actuaron varias escuelas de danzas y coros. Luego actuó Carlos Alberto Rodríguez y más tarde la Banda Sinfónica “José Artigas”, ambas actuaciones fueron ovacionadas por el público presente. La despedida fue con “A don José” mientras los fuegos artificiales iluminaban el predio.

Los festejos del zonal 18 continuaron el domingo 16, cuando el éxodo pasó por Luis Batlle Berres con más de 120 caballos. Muchos vecinos y vecinas se plegaron al desfile vestidos para la ocasión custodiados por las comparsas de los barrios Maracaná y Los Bulevares que se encargaron de cerrar la actividad a pura lonja.

Alrededor de unas 3.000 personas se dieron cita en los festejos del Bicentenario en el Paso de la Arena. Entre ellos, la Intendenta Prof Ana Olivera, el Alcalde Gabriel Otero, el Presidente de la Junta Departamental Oscar Curutchet y la Primera Dama, Lucía Topolansky.

Cada Comisión de Cultura con propuestas diferentes contagió de alegría a los vecinos y vecinas del Municipio A, democratizando la cultura al llevarla a cada barrio y destacando la propia cultura de las diferentes zonas.

Becarios de Comunicación
Municipio A