Back to top
11.09.2012 - 12:37

En el marco de un país productivo, el Oeste avanza

El viernes 27 de julio se presentó en el barrio Casabó el Proyecto de instalación del Cluster de la Industria Naval en la zona.

 

Este gobierno tiene como premisa fundamental, no dejar de escuchar qué opinan los vecinos y cuáles
son sus aportes e inquietudes para mejorar cualquier proyecto que se presenta en el oeste, respecto
al cuidado de nuestra zona y la firme participación democrática de quienes aquí vivimos. Con el seguimiento y una planificación estratégica, el Cluster Naval se dio a conocer.

El frío no fue excusa para que a las 18:30 horas vecinos y vecinas asistieran a la presentación del proyecto. La cita fue en el local de la Comisión Cuatro de Marzo en la calle Marruecos 241entre Charcas y Etiopía. A principio de mes se llamó a los vecinos y vecinas de Santa Catalina, a un primer encuentro para que conocieran el proyecto.
La reunión comenzó con la presentación por parte del coordinador de Industria Naval y Aeronáutica
Lic. Adrián Miguez. En líneas generales explicó que el plan se orienta hacia la instalación de astilleros
para la construcción y reparación de barcazas, remolcadores, barcazas tanque, similares a las que
utiliza Ancap, entre otras embarcaciones, que generarán en unos años una gran industria naval, no sólo para la zona, si no también para el país.
“Nuestra intención es hacer con la Industria Naval, lo que el Cerro fue con la Industria Frigorífica” destacó Miguez. La instalación del Polo Industrial Naval será en la bahía que se ubica entre los barrios Santa Catalina y Casabó, lindero a la zona de Puntas de Sayago.

Desde las autoridades del Cluster se afirmó que se están haciendo todos los estudios necesarios, tales como los de suelo y se está trabajando en coordinación con la Armada Nacional Naval, que se encuentra a unos kilómetros de la bahía donde se instalará el Cluster de la Industria Naval.
Uno de los puntos más destacables de este proyecto es la instalación de un centro de capacitación y
formación para jóvenes, quienes constituirán la mano de obra calificada que ingresará a trabajar en
el Polo Industrial Naval. La idea no es sól o enseñar, en coordinación con la UTU Marítima e INEFOP,
si no que al mismo tiempo, se preveé una inmediata inserción laboral. La capacitación tiene el propósito de proporcionar fuentes laborales necesarias para los jóvenes de esta zona, puesto que es uno de los puntos más vulnerables de nuestro departamento en cuanto a educación y trabajo.
Las autoridades del Cluster dejaron en claro que si los vecinos/as presentes en el encuentro consideran necesario generar más instancias de intercambio, no duden en contactarse con ellos para coordinar una próxima reunión. El anhelo es que los encuentros venideros puedan realizarse en conjunto con vecinos y vecinas de ambos barrios porque éste es un emprendimiento que compete tanto a los habitantes de Santa Catalina como a los de Casabó.

Luego de la presentación los vecinos y vecinas tuvieron el espacio para opinar. En general destacaron la importancia de desarrollar nuevas oportunidades para los jóvenes de la zona, no sólo a nivel laboral, si no también educacional, por lo tanto siempre que se plantee algún emprendimiento para que los barrios prosperen será bienvenido.
Como tarea se llevaron la difusión hacia más habitantes y el compromiso de originar más encuentros para informar a la población del proyecto. El alcalde, Gabriel Otero, señaló como muy positiva esta iniciativa porque considera que la zona necesita de emprendimientos como éstos, no sólo por el agregado industrial que significa, si no porque la población, sobre todo los jóvenes, lo demandan. Otero reafirmó la necesidad de que se repitan encuentros en otros lugares, para dar a conocer el Cluster de la Industria Naval.

Andrea de Cuadro