14.07.2011 - 17:28

Desafiados por la naturaleza

En su novena edición Desafío del Oeste desarrolló una carrera aventura promocionando las actividades deportivas en y con la naturaleza.

Novena edición de Desafío del Oeste

Desafiados por la naturaleza

El domingo 3 de abril se realizó la novena edición de la carrera de aventura denominada Desafío del Oeste, la cual tomó como centro la Estancia “La Baguala”, predio ubicado entre playa La Colorada y Punta Espinillo.
   La prueba recorrió alrededor de 65 kilómetros -40 en bicicleta, 23 de carrera a pie y 2 kilómetros en kayak- y participaron 45 equipos en categorías Masculino y Mixto. La idea de dicho emprendimiento surge al ver las excelentes posibilidades naturales que ofrece la zona oeste de Montevideo. Desafío del Oeste se transformó en un hecho de participación social, donde se involucraron distintos actores locales que han revalorizado y se han identificado más con la zona oeste de la capital. En esta instancia se sumó el alcalde Gabriel Otero y su equipo.
   Las actividades deportivas no agresivas con el medio que se realizan en contacto con la naturaleza, son una forma de concientizar a los participantes de los aportes que gratuitamente el medio natural nos brinda, y nos alertan sobre los graves problemas ecológicos que pueden amenazar este medio. También pueden aportar en el comportamiento responsable que nos debemos con el medio.
  En Uruguay existen condiciones favorables para promover estas desafiantes y saludables prácticas, así como para informarnos del uso sustentable de los ecosistemas y las normas que promueven la conservación de recursos básicos tales como el suelo, el agua, la fauna y el bosque nativo.
   Desafío del Oeste promociona el deporte en y con la naturaleza, considerándola como un espacio de convivencia, participación y expresión, y apunta al desarrollo del ser humano en sus diferentes dimensiones. La participación de las organizaciones del territorio y deportistas es un desafío y una oportunidad para avanzar en la concreción de actividades que contribuyan al desarrollo local, dando a conocer lugares que actualmente no son considerados como atractivo turístico.
   Es un reto para quienes estamos involucrados con esta propuesta el poder contribuir con el desarrollo de la zona; desde lo deportivo lograr conseguir espacios de participación que se mantengan en el tiempo, lo que se ha ido generando durante las nueve ediciones.
Se pretende contar en Desafío del Oeste con la participación de equipos tanto de elite como amateurs de todo el Uruguay, y también con equipos de países vecinos, como ha sucedido en otras ediciones, en las que hemos contado con la presencia de equipos argentinos. Todos/as los/as interesados/as podemos comenzar a prepararnos para la décima edición del desafío, que se realizará entre marzo y abril de 2012.
Correo electrónico de contacto: tresesquinas22@hotmail.com

Rúben Bouza