13.09.2011 - 13:11

Construyendo barrios

El viernes 2 de setiembre, 20 familias cumplieron su sueño al recibir su nueva vivienda en el barrio Jardines de las Torres en Paso de la Arena.

Construyendo barrios
La obra del PIAI en Jardines de las Torres

De ahora en más, el 2 de setiembre va a ser una fecha que los vecinos de Jardines de las Torres recordarán con alegría. El pasado viernes fue el día en que 20 familias dejaron de vivir en terrenos inundables, bajo torres de alta tensión o en áreas afectadas por las obras de infraestructura, para habitar las viviendas ubicadas en la calle Mirungá. Es que desde el 2003, el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) viene trabajando en el barrio dentro del proyecto de Mejoramiento Barrial.

Ese día la ansiedad reinaba en el barrio, es que para varias familias sus condiciones de vida mejorarían notoriamente en tan sólo un par de horas. Antes del sorteo de las viviendas, varios merodeaban las nuevas instalaciones especulando con la interrogante de cual será la que les corresponda.
Previo al sorteo, hubo una oratoria que comenzó a cargo de Fernando Cabezudo, arquitecto del PIAI, quien resaltó “la alegría que se siente cuando vemos a la gente que va a recibir su casa, pero también la de este barrio que se ha sostenido durante años peleandolá, para ser un barrio más”. Cabezudo agregó que “eso no es suficiente, pero es imprescindible para lograr la integración”. También, se invitó a una vecina para que hablara, pero las palabras entrecortadas por la emoción despertaron repentinos y sentidos aplausos. La Intendenta Prof. Ana Olivera, compartió la sensación antes vivida “siempre nos emociona a todos, no solamente a los que reciben la vivienda”. Olivera enfatizó en los proyectos que tiene la comuna para este quinquenio, algunos de larga duración y otros que de a poco se van concretando como es el caso de Jardines. A su vez, destacó la necesidad de escuchar a los vecinos para la construcción de los barrios y sostuvo que las obras sobre la calle Mirungá “son un ejercicio de todos los derechos, no sólo el de la vivienda”. Este realojo trae consigo el reacondicionamiento de todas las calles, con pavimento de carpeta asfáltica, construcción de cordón cuneta y veredas. Además, cuando en octubre se terminen las obras sobre Cno Cibils, se abrirán nuevas calles, incluyendo la continuación de la rambla Las Azucenas al margen de la cañada Bellaca y un nuevo puente sobre Cibils. También se instalará alumbrado, saneamiento y sistema de desagüe de pluviales.
“Esto es tener un barrio, que es lo que todas y todos merecemos” resaltó Olivera. Por último, la Intendenta dijo “a uno le da vergüenza que le agradezcan, porque lo que hacen los vecinas y vecinos es ejercer sus derechos y nosotros cumplir con el deber que tenemos”.

Ana Laura de 23 años, casada y madre de cuatro hijos, resaltó muy emocionada: “No quise mirar la casa al principio para llevarme la sorpresa cuando me entregaron la llave”. Otros, estaban tan nerviosos que les costaba abrir la puerta. Abrazaban con mucho entusiasmo a los integrantes del equipo técnico del PIAI. Algunos, lo primero que hacían al entrar era abrir los artefactos, tanto de la cocina como del baño, para ver si todo funcionaba bien.

Este ha sido el primer paso de un proceso que continuará el mes próximo, cuando el resto de las familias seleccionadas reciban las viviendas. Allí también habrá otra fecha que recordarán con la misma alegría que los vecinos del 2 de setiembre. En total serán 54 viviendas. El resultado de un largo proceso iniciado en el 2003, pero retomado a mitad del año pasado, con la empresa Montelecnor S.A. encargada de llevar adelante las obras con una inversión cercana a los $108 millones. Más allá de la satisfacción personal de cada vecino por recibir su hogar, es la alegría compartida de todo un barrio donde cada vez se sienten “más vecinos”.

Gonzalo Silva/IM