20.05.2013 - 13:22

Caminando ¡enREDados pero firmes!

Red de Cultura e Identidad en el Oeste

El miércoles 15 de mayo se convocó a un primer encuentro en pos de formar una Red de Cultura e Identidad en el Municipio A. Más de 40 personas de 24 organizaciones, instituciones y grupos, formaron parte del encuentro donde el Municipio A y el Programa Esquinas de la Cultura presentaron la propuesta de trabajo.

La Red de Cultura e Identidad del Oeste de Montevideo se propone como un colectivo abierto de organizaciones, instituciones, grupos y personas vinculadas de una u otra forma a la temática. Es impulsada y apoyada por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo y el Municipio A.

Participaron de la reunión el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero; los concejales municipales Lourdes Apostoloff y Nelson Moreira; la directora del Programa Esquinas de la Cultura, Alba Antúnez; los gestores territoriales Javier Cáceres y Hugo Ibarra; y por la Unidad de Comunicación del Municipio A, de Pablo Khalil.

También estuvieron presentes las comisiones de cultura de los Concejos Vecinales de las zonas 17 y 18, la comisión de comunicación del Concejo Vecinal 14; y varios concejales y concejalas vecinales de las diferentes zonas, quienes acompañaron la propuesta desde la descentralización.

Entre las instituciones participaron referentes de los Liceos Nº 22 y 50, del ISEF, de los Centros Culturales Casa Pueblo, CECUVI, Espacio T, Carlos Carrasco y Mercado Victoria.

La prensa local también se hizo presente, mediante la participación de El periódico, El Bolsón, La prensa de la Zona Oeste, El Tejano, las radios comunitarias Tres Ombúes FM y El Puente FM.

El Programa Esquinas de la Cultura y el Municipio A se proponen aportar diferentes productos y recursos a corto plazo entre los que se destacan:

Guía de recursos: que ofrecerá un detalle de los diferentes actores culturales del Municipio A. Esta guía tendrá nombres, direcciones y teléfonos, información sobre actividades e infraestructura, además de una descripción de cada proyecto y una foto de cada uno.

Materiales de difusión: afiches color, volantes, envío de correo electrónico a la lista de contactos locales y de medios para cada evento, actividad o proyecto de uno o varios actores culturales que soliciten el apoyo.

Espacio en la Web: se creará una sección en la web del Municipio A municipioa.montevideo.gub.uy. La forma de acceso será clara a través de un banner en la portada de la misma.

Cartelera en +Oeste: se creará una cartelera cultural en el periódico del Municipio A, al mismo tiempo se generarán notas referidas a la Red y los actores culturales locales.

Diario Mural: se imprimirá y distribuirá mensualmente un “diario mural” con información de la Red. Consistirá en un collage de notas, fotos y columnas diagramadas de forma atractiva e impresas en color en una hoja A3. Se podrá colocar en carteleras de salas de espera de las instituciones educativas, paradas de ómnibus de uso masivo y otros espacios donde circulen personas habitualmente en nuestros barrios.

Se propuso tener encuentros mensuales, el tercer miércoles de cada mes. En la sala de exposiciones del Centro Multicultural Mercado Victoria.

Las fechas para el 2013: 19 de junio I 17 de julio I 21 de agosto I 18 de setiembre I 16 de octubre I 20 de noviembre I 18 de diciembre