15.03.2012 - 11:22

“Asalto callejero”

“¿Qué hace el alcalde con la plata?”

Esta era una de las tantas preguntas de las que Arturo, un simpático personaje titiritero, se valía para interrogar a los vecinos y vecinas y feriantes del Paso Molino, ayer por la mañana, miércoles 14 de marzo de 2012, en la feria de la calle José B. Freire (frente al Parque Bellán). El pasado 11 de marzo lo hizo en la feria de Cañas del barrio Nuevo París. “Buen día señor ¿Usted conoce al alcalde de nuestro municipio? ¿Usted sabe en qué gasta la plata el señor alcalde?”, preguntaba con una voz ronca y gruesa. De esta forma, los integrantes de La Gotera, Adriana Cabrera, quien hacía de Arturo, y Wilson Souza, músico que entregaba volantes a los vecinos y vecinas y con un acordeón daba otro toque al teatro titiritero, en este caso callejero, publicitaban las asambleas vecinales en las diferentes zonas del Municipio A, previo al Cabildo que se efectuará el 14 de abril a las 17 horas en el Defensa Agraria (Tomkinson y Luis B. Berres).

El teatro callejero con títeres no es una modalidad de difusión típica en ferias y terminales de ómnibus, lugares que concentran cierta cantidad de gente, pero según Adriana, los medios tradicionales de difusión no siempre funcionan. Sin duda los títeres siempre hacen reír mucho, sobre todo a los niños, pero la reacción de los adultos son muy variadas: “hay personas que se cuelgan a escuchar, pero en general a la gente le da mucha vergüenza esta especie de asaltos callejeros”, contó la titiritera. “El uruguayo no es muy demostrativo pero es más viable que le agarren un volante a un títere que a una persona vestida de nada. Entre otras cosas, porque los títeres trabajan por el contrario de lo que la gente espera, lo que está en el imaginario de todos, es decir, ellos no recalcan lo políticamente correcto; el títere dice por ejemplo que el alcalde está de vivo porque gana mucha plata y nadie sabe quién es. La mayoría de la gente tiene como un concepto de que para qué sirve un alcalde, no sabemos lo que hace, fue un invento de la burocracia, municipal en este caso. Me parece que hay que hacer oído a esas cosas". Trabajar sobre los aspectos negativos es una característica de todos los personajes titiriteros y generalmente “un títere de un teatro popular que dice lo bueno y lo correcto es muy aburrido de escuchar”, indicó Adriana.

Un detalle, no menor, es que los titiriteros son habitantes de la zona oeste (el Cerro), una particularidad de gran incidencia porque más allá de su labor, desde hace 25 años, para La Gotera era fundamental realizar un trabajo “para nuestro barrio” porque “yo me pongo en el mismo plano que la gente porque antes de acercarme al municipio y presentar el proyecto no tenía ni idea qué hacia un alcalde y cuál era su función”, destacó Adriana. Muchas interrogantes estaban en el tapete a la hora de planificar el proyecto en las reuniones entre titiriteros (donde informaron sobre el tema) y las autoridades municipales. “Las preguntas de la gente que eran también las nuestras: cómo surgieron los municipios, cómo un tipo llegó a ser alcalde, por qué yo también lo puedo ser, el día de mañana, los vecinos juntan firmas y me presento, se cuestionaban los artistas, al tiempo que afirmaron que los propios concejales municipales son conscientes que en el proceso electoral, cuando en el 2010 hubo que votar, no había información sobre las nuevas autoridades y modalidades municipales. De ahí la importancia de difundir estos encuentros fundamentales para los vecinos y vecinas en las asambleas y el Cabildo, posteriormente. Es allí donde ellos podrán sacarse todas las dudas y acceder a “toda una banda de información que realmente está bueno que la gente sepa; qué puede hacer un alcalde en el lugar donde vos vivís. Y en la medida que la gente sepa cuáles son las posibilidades del alcalde, se sabe también qué es lo que se puede pedir”, dijo Adriana, haciendo referencia a que existen determinados temas que no dependen del municipio sino de la Intendencia de Montevideo (IM) como ser, y un ejemplo cercano, las actuales obras en Av. Agraciada sujetas al Plan de Movilidad Urbano de la IM.

Asesorar a la gente sobte temas municipales “no es una información sencilla de dar”, aseguró Adriana, “porque tiene que haber una actitud de escuchas por parte de las personas. Justamente en este trabajo callejero no es donde vamos a poder profundizar”. Luego del Cabildo, los grupos de titiriteros La Gotera y Cachiporra presentarán otras obras con fuertes unidades temáticas, como la convivencia vecinal, la salud, el medio ambiente, la integración juvenil, la identidad del municipio, donde la gente va a poder escuchar y ver con atención y estar en un lugar que las organizaciones sociales consideren más adecuado. Y el 14 de abril, los grupos presentarán, en el Cabildo, dos personajes que van a identificar al municipio y “tienen, además del nombre, una canción que los presenta”; personajes que van a estar en cada función posterior, demostrando, entre otras cosas que ”el concepto de gobierno de cercanía es más sencillo de lo que parece, pero trabajaremos para que todos los vecinos y vecinas, incluyendo a  los niños, puedan llegar a entender y multiplicar”, concluyó y enfatizó Adriana, por momentos Arturo.

Los titiriteros actuarán próximamente en:
Viernes 16 de marzo: Terminal del Cerro – 17 horas.
Sábado 17 de marzo: Feria de Perú. Perú y Cuba (Cerro) – 11 horas.
Sábado 17 de marzo: Feria de Los Bulevares. Con. Al jefe y Zanja Reyuna – 16 horas.
Jueves 22 de marzo: Feria  en Paso de la Arena. Tomkinson y Moreno – 11 horas.

Virginia Martínez