Redimensionar texto

-A A +A

Ciudadanía, participación y democracia

Publicada en octubre de 2011.

El próximo 30 de octubre las ciudadanas y ciudadanos de nuestro municipio elegiremos nuestros concejales/as vecinales y además apoyaremos con nuestra participación un nuevo ciclo de Presupuesto Participativo.
No es una instancia más, es un acontecimiento fundamental en nuestra concepción de la democracia, desde 1992 en Montevideo iniciamos un proceso de descentralización que abre anchos caminos para la participación ciudadana, empoderar a la sociedad civil y hacerla partícipe de la gestión fue y es el objetivo, y camino a la vez para construir formas superiores de democracia en donde todos ejerzamos la democracia día a día y en los distintos ámbitos de la vida del país.
Nuestro departamento ya no esta solo. En el período pasado en varios departamentos se empezó a implementar políticas de participación y descentralización y hoy el tercer nivel de gobierno existe en todo el país. Para que el gobierno esté más cerca de la gente se instalaron municipios en cada rincón de la patria. Es más, hoy 200 años después de los cabildos artiguistas vuelven a funcionar esas formidables experiencias democratizadoras, donde los gobiernos locales rendimos cuentas, y ponemos a consideración de quienes participan los planes y objetivos futuros, siempre asesorados por el imprescindible trabajo de los Concejos Vecinales. No todo es un camino de rosas, ni mucho menos; en realidad ningún avance democrático, ciudadano, participativo, en ninguna época y en ningún lugar del mundo fue fácil y nuestro proceso es joven aun, y además somos capaces de revisarlo y transformarlo cada vez que sea necesario, en realidad los procesos participativos siempre deben estar trasformándose para seguir vigentes.
Para mejorar la participación, más participación, para mejorar la descentralización, más y mejor descentralización.
Por lo antes expuesto, el Consejo Municipal invita a todas/os las/los vecinas/os de nuestros queridos barrios a participar en la elección del 30 de octubre. Tenemos 76 excelentes propuestas, elaboradas por vecinos y vecinas individual o colectivamente, asesorados y acompañados por los servicios de los centros comunales. Este proceso de juntarse para elaborar, confrontar, aprender, colectivizar y, finalmente, presentar la propuesta ya es muy positivo. Los vecinos y vecinas presentan las propuestas y son quienes las votan para elegir las que serán priorizadas.
Felicitamos a quienes son candidatas/os a concejalas/les que en forma absolutamente honoraria representarán a los vecinos y vecinas, servirán a la comunidad, y con su actitud positiva vencemos al nefasto “hacé la tuya”.
Y desde el Municipio no nos olvidamos de quienes terminan su período de consejales, ni de su trabajo; las realizaciones de hoy son fruto del trabajo de ayer, de anteriores concejos, de las previas juntas locales. Muchas realizaciones del mañana serán fruto del trabajo de hoy, si esto es una continuidad, y todos y todas aportamos, es una gran realización colectiva.
Vecinos y vecinas, seamos todos ciudadanos comprometidos, apoyemos este hermoso proceso participativo ciudadano y democrático.

AddToAny

Compartir