Back to top
20.12.2017 - 11:42

Campaña contra el dengue

Campaña contra el dengue
El lunes 18 comenzaron las etapas de control y erradicación del mosquito transmisor del dengue en la zona 14, que se extenderán por todo el territorio del Municipio.-

Como cada verano comenzaron las campañas de control y erradicación del mosquito Aedes aegypti (transmisor del dengue), que van desde fumigaciones hasta deschatarres. Se ha coemnzado por la zona 14, para luego extenderse por el resto del Municipio a.

Se recuerda a la población los sintomas, recomendaciones y las medidas a tomar:

Síntomas

Se solicita a la población que se consulte a su servicio de salud con la aclaración de que no se haga un sobre uso innecesario, sino frente a los síntomas que produce la incubación de la enfermedad. Se trata de fiebre alta, con mucho dolor articular, mucho dolor de cabeza, decaimiento y vómitos reiterados. Se recalca que el personal de salud, pública y privada, se encuentran entrenados y están activando los protocolos de contingencia en coordinación con el MSP para toda la cadena prehospitalaria  y toda la cadena asistencial.

Lustemberg explicó que, de todos los estudios relevados hasta ahora en el país, han habido siete casos de dengue importado, un caso probable de dengue autóctono, que se espera la confirmación internacional de la muestra enviada al laboratorio de Puerto Rico. No ha habido ningún caso de Zika ni tampoco de Chukunguña.

Por su parte, la directora de la División Salud de la Intendencia de Montevideo, Analice Berón, informó que hay ocho equipos trabajando en la calle, debidamente identificados.

Los teléfonos para realizar consultas al MSP son 1934 int 5023 al 5026, y 0800 4444 de 09 a 17horas.

Recomendaciones

La tarea de descacharre en las viviendas es fundamental. Se deben dar vuelta todos los recipientes con agua: latas, botellas plásticas, cubiertas en desuso, y proteger con tapa los tanques de agua en áreas de mayor riesgo.

Los neumáticos también se pueden cortar o perforar para que no acumulen agua o colocar aceite quemado dentro de los mismos.

Si la casa tiene el tipo de azotea que se mantiene con cierto nivel de agua, es necesario colocar los peces denominados madrecitas de agua. Se pueden obtener en el Servicio de Salubridad (teléfono 2401 7402, Eduardo Víctor Haedo 2046).

También se debe recurrir a ese Servicio en caso de indentificar mosquitos Aedes. Los funcionarios tomarán las medidas pertinentes si se confirma que son Aedes aegypti.

Si hay piscinas en la vivienda, es importante mantener los niveles de cloro y activar el filtro periódicamente para asegurar el movimiento del agua.

Los tanques donde se almacena agua deben estar bien tapados (se puede usar siliconas), con mosquitero en la ventilación. Si hay aljibes, se debe envolver el brocal del aljibe con tela mosquitero, dos vueltas perfectamente pegadas.

En cuanto a los insecticidas domésticos, si se usan espirales se deben poner siempre sobre un plato para que la brasa no caiga al piso y pueda producir incendios.

Los mosquiteros en las ventanas son de utilidad.

Es importante recordar que el mosquito Aedes aegypti no puede reproducirse en ausencia de depósitos de agua.

Se recomienda el uso de repelentes

Para el uso de repelentes humanos se recomienda leer atentamente las instrucciones de uso antes de la aplicación. Si utiliza el repelente por primera vez, aplicar en una pequeña proporción en el antebrazo y observar. Si aparece enrojecimiento o ardor no utilizar el producto.

En el caso de los repelentes en spray no rociar directamente en la cara, aplicar en las manos primero y luego aplicar en la cara. Evitar la inhalación del mismo durante la aplicación.

Se solicita mantener cuidado en su aplicación:

  • Evitar el contacto con los ojos, labios y narinas.
  • Aplicar repelente únicamente en la zona expuesta.
  • No usar repelente sobre la piel dañada o irritada.
  • Después de la aplicación lavar las manos con agua y jabón.


Recomendaciones para su uso en niños:

  • No se debe aplicar en niños menores de 6 meses.
  • En niños menores de 12 años no aplicar más de 3 veces al día.
  • Realizar la aplicación de los repelentes en crema a cargo de un adulto, quien se lo colocará en sus manos y lo aplicará al niño, evitando la zona de contorno de ojos, narina y boca.

Se recuerda además que es posible el uso de repelente en forma conjunta con el filtro solar, teniendo en cuenta que para menores de 12 años los repelentes tienen indicado su uso no más de 3 veces por día.

Se debe tener presente que en caso de erupción o reacción alérgica debido al uso de repelente contra insectos, la persona debe lavarse las manos con agua y jabón en forma inmediata y consultar a su médico.

La enfermedad y sus síntomas

El dengue es una enfermedad causada por el denominado virus de dengue. Es transmitida a los humanos a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Para esto, el mosquito tiene que haber picado antes a una persona infectada, para luego transmitirlo al picar a otras personas sanas.
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor intenso en los ojos
  • Dolor articular y muscular intenso
  • Náuseas, vómitos
  • Sarpullido

El virus del dengue generalmente causa una enfermedad leve, pero en algunos casos, puede evolucionar a un cuadro con mayor gravedad, con síntomas tales como:

  • Dolor abdominal intenso
  • Vómitos persistentes
  • Sangrado
  • Somnolencia o irritabilidad
  • Dificultad para respirar