Back to top
02.04.2020 - 11:44

100 años encendidos

Se realizan obras de reacondicionamiento de alumbrado en Plaza Lafone.

En el año de su centenario, la Plaza Lafone de La Teja tendrá varios cambios y mejoras.

Hablamos con el Responsable del Área de Alumbrado del Municipio a, Luis Ángel García, sobre el plan de reacondicionamiento del alumbrado interno de la plaza.

¿Porqué decimos“reacondicionamiento del alumbrado interno”? Eso se debe a que, en el año 2019 al alumbrado externo de la plaza, o sea su contorno -por calles Heredia, Ruperto Pérez Martínez y Humboldt- le fueron cambiadas sus 12 luminarias de sodio por luminarias canadienses con tecnología led de 100w cada una a razón de a 4 focos en cada cuadra. De esta forma la iluminación también llega ahora a la vereda de dicha plaza y no solo a la calle y al sendero donde están las columnas colocadas, por lo que solo faltaba reacondicionar el interior del espacio público. ¿Qué cambios presenta dicho proyecto?

El proyecto involucra en primer lugar el recambio de las 18 columnas de hierro de la plaza por otras que presentan un diseño más robusto mejorado, para evitar vandalismo y a la vez, para hacerlas más resistentes a la corrosión. Además, se prevé el reacondicionamiento de las más de 20 cámaras por donde pasa la red eléctrica subterránea, las que fueron dañadas y sus cables hurtados. Se va a limpiar, desobstruir y acondicionar dichas cámaras, a su vez, van a ser internamente transformadas con un sistema antivandálica para salvaguardar la red eléctrica de posibles intentos de hurto a futuro. Además, el tablero de comando de la plaza fue recubierto por un encamisado de chapa y hierro, a modo de blindarlo por los daños ocasionados antes a los componentes internos del mismo, como son: medidor, protecciones y automáticos.

Las luminarias propiamente dichas ¿qué características tendrán? Las luminarias que se pensaron son del tipo led, de última generación, con bajo consumo, pero de alto rendimiento. Son luminarias europeas más precisamente italianas, por ello es que debido a la actual situación mundial en relación al Covid-19 se atrasó su importación, como es lógico. Estas luminarias son con sistema de iluminación indirecta por reflexión sobre plafón lo que salvaguarda el emisor de luz led interno que queda oculto dentro de la misma y no accesible para su vandalización. El plafón de las luminarias posee inclinación de ángulo regulable -lo que permite adecuar la iluminación al entorno-, no son de material plástico, su carcasa es metálica, dándole así mayor grado de resistencia a los golpes. Estas luminarias son de categoría 2 doble aislación, muy seguras y estables eléctricamente hablando.

¿En qué condiciones se realizará el trabajo, que tiempo se estima y que inversión tiene? No se puede hablar de tiempos, por el ya mencionado tema del Covid-19 que ha paralizado al mundo y complicando las importaciones. La instalación eléctrica contará con todas las protecciones de seguridad acordes: jabalinas de descarga a tierra, interruptores diferenciales y demás elementos de seguridad. También -y una vez que el nuevo sistema lumínico quede óptimo-, se colocará restaurada el emblemático monumento a la maestra.

Con una inversión de casi 3 millones de pesos por parte del Municipio a, no deja de ser un valioso aporte en pro de devolver a la zona de La Teja una “plaza emblema” de la que todos los tejanos y tejanas nos sentimos parte.